El Grupo Catalana Occidente es uno de los grupos líderes del sector asegurador español, con un crecimiento constante y una gran implantación. La Catalana, fundada en 1864 pasó a formar grupo con Occidente en el año 1959, desde entonces el Grupo Catalana Occidente es una de las mayores compañías independientes en el mercado español, ya que no está vinculada a otra entidad financiera o grupo extranjero.
El grupo / Historia
Sus inicios, en el s. XIX
Los pilares básicos del Grupo Catalana Occidente se comenzaron a cimentar con la constitución de la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, impulsada por Fernando de Delás y de Gelpí en 1864.
En 1876 empieza la expansión de la empresa con la creación de inspecciones y la compra de numerosos edificios, sedes de la compañía. Más tarde, un gran paso fue la fusión de la cartera de La Catalana y la cartera de Occidente, creando así un gran grupo asegurador, ya que ambas compañías aportan también las carteras de sus filiales: La Previsión Nacional, Intercontinental de Seguros, Cantabria y Occidental de Capitalización. Paralelamente, se integra Inocsa y se reestructuran administrativamente los servicios centrales, además de ampliar los ámbitos de actuación.
A principios de la década de los setenta, el Grupo estrena sede central en la localidad de Sant Cugat, en Barcelona. La apertura de las nuevas oficinas significaba algo más que un edificio mayor y más moderno: la plasmación de una nueva filosofía y de una nueva metodología de trabajo.
Su expansión, en el s. XX
Desde principios del siglo XX, Catalana Occidente cotiza en la Bolsa de Barcelona y desde 1995 también en el corro madrileño. En 1997, se lleva a cabo una Oferta Pública de Venta de Acciones, dirigida a inversores institucionales. Tras la operación, la compañía comienza a cotizar en el Mercado Contínuo.
El Grupo Catalana Occidente formalizó a finales de 1999 la adquisición a Caixa de Catalunya de la compañía Multinacional Aseguradora (MNA). La adquisición de esta aseguradora supuso una oportunidad estratégica para el Grupo Catalana Occidente aumentando su volumen de negocio en el ramo de automóviles.
S. XXI, presente y futuro
En el año 2001, el Grupo Catalana Occidente culminó con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada sobre Lepanto, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, con la adquisición del 99’33% de sus acciones Nortehispana, perteneciente a Lepanto, S.A., supuso la oportunidad de operar en un ramo muy rentable de la mano de una compañía especializada en el mismo: en el ramo de decesos.
Ese mismo año y como culminación del proceso de integración de MNA y Catalana Occidente nace Seguros Catalana Occidente.
En noviembre de 2003 Grupo Catalana Occidente llegó a un acuerdo para la adquisición a Fortis de la compañía Seguros Bilbao, acuerdo formalizado a principios de febrero de 2004. La operación se cerró por un valor de 254,6 millones de euros. La estructura legal de Seguros Bilbao se mantiene sin desaparecer la marca. La compañía opera en todos los ramos del seguro y está firmemente establecida en todo el país.
En febrero de 2005 el Grupo adquirió del grupo asegurador Uniqa el 45% de las acciones restantes que quedaban para ostentar el 100% de Cosalud, empresa a través de la cual el Grupo Catalana Occidente comercializa su ramo de salud.
En junio de 2005, el Grupo adquiere un 7% adicional de acciones de Atradius (líder mundial en seguro de crédito), alcanzando un total de participación de 12’96% en esta compañía, y que, junto con Crédito y Caución, suman un total de participación en Atradius del 24,98%. En diciembre 2005, el Grupo aumentó de nuevo su participación en Atradius a un 25’02%.
En mayo de 2006, el Grupo finalmente ejecuta su opción de participación del 25’02% en Atradius, alcanzando así una participación conjunta con Crédito y Caución de 49,99 en esta sociedad.
En julio de 2006, el Grupo pasa a ser primer accionista de Crédito y Caución, con una participación del 43,18% en su capital. En septiembre, se anuncia el inicio de las negociaciones de la fusión de Crédito y Caución con Atradius.
A finales de febrero de 2008, el Grupo eleva su participación económica en Atradius a un 45,18%, mediante disponer de un 70,34% de Grupo Crédito y Caución, titular a su vez del 64,2% de Atradius NV.
Seguimos Creciendo
El Grupo Catalana Occidente es uno de los líderes del sector asegurador español y, en consecuencia, suele aparecer en los medios de comunicación. En este apartado, originalmente pensado para facilitar la labor informativa al colectivo de periodistas, podrá encontrar una selección de noticias relativas al Grupo permanentemente actualizadas.
Catalana Occidente está presente en la Bolsa de Barcelona desde el siglo XIX y en el Mercado Continuo desde 1996. La transparencia ha sido siempre una de las premisas del Grupo y por este motivo se pone a disposición del público toda aquella información relativa a su gestión que puede ser relevante. La cotización del valor de Grupo Catalana Occidente ha sido, durante estos últimos ejercicios, modélica y admirada gracias a una gestión rentable, solvente y transparente que genera confianza en los accionistas y en los mercados.
En relación a la normativa que afecta a las empresas que cotizan en Bolsa en cuanto a la obligatoriedad de proporcionar información al público, el Grupo Catalana Occidente siempre la ha cumplido escrupulosamente, intentando ir incluso más allá, de acuerdo con la transparencia que caracteriza su gestión.
Seguros Catalana Occidente le ofrece soluciones para resolver todas sus necesidades, tanto particulares (ya sean seguros de vida, salud, accidentes, hogar, automóviles....), como relativas a su empresa (vida grupo, comercios, pyme, oficinas....).
Nuestra red comercial, altamente profesionalizada en todas las materias le puede ofrecer también todo el asesoramiento necesario en productos financieros de ahorro e inversión.
Si desea contactar con nosotros, puede llamarnos al 902.344.000. Le atenderemos sin ningún compromiso.
0 comentarios:
Tu opinión es muy valiosa para ayudarnos a mejorar.
Deja un comentario. Todas las ideas son bienvenidas. Gracias.